Nippur

Posted by julio Etiquetas:


Nippur (sumerio: Nibru, acadio: Nibbur) fue una antigua ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a. C. En Nippur se hallaba el templo principal del dios del cielo y de la creación Enlil. La identificación iba hasta el punto que en la escritura sumérica cuneiforme las palabras "Nibru" (Nippur) y "Enlil" se escribían de la misma forma. Junto al actual campo de ruinas existe una aldea aún poblada conocida en árabe como Niffer. El importante papel como centro religioso se mantendría durante los períodos siguientes como el acadio, la segunda dinastía de Lagash o la tercera dinastía de Ur. De la última época datan los típicos templos sumerios hallados. Actualmente las ruinas de Nippur se encuentran a 32°7′ N 45°10′ a unos 160 km al sureste de Bagdad, cerca de la actual Diwaniya, en Irak.
La ciudad se situaba en ambas orillas del Shatt-en Nil, uno de los cauces más antiguos del Éufrates.El cauce del río cambió de ubicación en varias ocasiones a lo largo de la historia y actualmente sus ruinas se encuentran entre el Éufrates y el Tigris. Nippur estaba dividida en dos partes por el río, el punto más alto entre estas ruinas es una colina cónica que se levanta unos 30 m sobre el nivel de la planicie que la rodea al noreste del cauce del canal, conocido entre los árabes como "Bint el-Amiror" (la hija del príncipe).
Los restos más antiguos de la ciudad están datados hacia el V milenio a. C., durante el período de El Obeid. Ya en esta primera etapa la ciudad contenía un templo, situado en el mismo sitio que el de las últimas etapas, el Ekur. A finales del milenio siguiente (finales del período de Uruk y Yemdet Nasr) también se encontraba poblado el montículo situado a la otra orilla del río. Durante el período Dinástico Arcaico y el Imperio Acadio (III milenio a. C.) se amplió el Ekur y se construyeron un templo a Inanna y la muralla. Este fue un período de gran crecimiento. Sin embargo, en los tres primeros siglos del II milenio la ciudad perdió población.
Hacia el siglo XVIII a. C. el Éufrates cambió su curso, alejándose de la ciudad, lo que provocó que en pocas décadas fuese abandonada. No se repobló hasta el siglo XIV a. C., cuando el curso del Éufrates regresó, ya no por el canal central si no al oeste de la ciudad; en esta etapa los templos se reformaron y se construyeron palacios. La ciudad cayó de nuevo en decadencia entre los siglos XII y IX a. C. De nuevo floreció en el siglo VIII a. C. y durante los reinados de Shamash-shum-ukin y Asurbanipal se reconstruyeron los templos y el zigurat.
Durante el siglo VI a. C. la ciudad había entrado en decadencia. Se sabe que en esa época existían grandes comunidades de deportados residiendo en la ciudad. Los deportados provenían de todos los reinos periféricos de Mesopotamia y habían llegado a la ciudad a través de la práctica neobabilónica de trasladar a los pueblos conquistados. Esta práctica se hizo famosa por el exilio judío en Babilonia, relatado en la Biblia. Durante el dominio persa los templos fueron una vez más reconstruidos y la ciudad aumentó su población. Esta situación continuó bajo el dominio de los imperios Seléucida y Parto.

Hacia el siglo I de nuestra era, Nippur era una de las mayores ciudades de Mesopotamia; es en esta etapa cuando se construye El Patio de las Columnas. Con la llegada de los persas Sasánidas Nippur mantuvo su posición y durante la Dinastía Abasí, ya en la época islámica, vivió un nuevo florecimiento. Posteriormente la población se abandonó hasta el siglo XIV, donde volvió a adquirir características de ciudad. Finalmente, con la llegada de los Otomanos, la ciudad decayó hasta nuestros días, que conserva tan solo una pequeña aldea.
El tell o montaña de ruinas de Nippur llamó la atención de los arqueólogos desde mediados del siglo XIX. En 1851, el aventurero inglés Austen Layard realizó una expedición que tuvo que abandonar pasados unos días por el clima de la zona. En los años 1880 la Universidad de Pensilvania comenzó a trabajar en Nippur encontrándose más de 15.000 tabillas. Después de las dos guerras mundiales las excavaciones fueron continuadas por el Instituto Oriental de Chicago, en colaboración con la Universidad de Pensilvania y la Escuela de Investigación Oriental de Bagdad; excavaciones que han continuado hasta la década de 1990.

Referencias:

1911 Enciclopedia Británica


La ciudad de Nippur (sumerio Nibru, acadio Nibbur) (ahora está en Al Qadisyah gobernación) fue uno de los más antiguos (algunos historiadores se remontan a 5262 aC) de todas las ciudades de Babilonia de los que tenemos algún conocimiento, el especial sede de la adoración del dios sumerio Enlil, señor de la materia del cosmos a una sola. De hecho, en escritura cuneiforme sumeria, los signos de leer 'Nibru "y" Enlil "son los mismos.


Estaba situado a ambos lados del canal de Shatt-en-Nil, uno de los primeros cursos del Eufrates, entre el actual lecho de ese río y el Tigris, casi 160 km al sureste de Bagdad. Está representado por el gran complejo de montículos ruina conocidos por los árabes como Nuffar, escrito por el Niffer exploradores anteriores, divididos en dos partes principales por el lecho seco del antiguo canal de Shatt-en-Nil (Arakhat).

El punto más alto de estas ruinas, un cerro cónico aumento de unos 30 m sobre el nivel de la llanura circundante, al noreste del cauce del canal, es llamado por los árabes-el-Bint Amiror "hija del príncipe."

Originalmente una aldea de chozas de caña en las marismas, de forma similar a muchos de los que se puede ver en esa región hoy en día, Nippur sufrió las vicisitudes habituales de estos pueblos - Las inundaciones y conflagraciones. Por alguna razón vivienda se mantiene en el mismo lugar, y poco a poco el lugar se levantó por encima de los pantanos, en parte como resultado de la mera acumulación de escombros, como consecuencia de habitación continua, en parte gracias a los esfuerzos de los habitantes. A medida que estos comenzaron a desarrollarse en la civilización, que sustituye, al menos en la medida en que su santuario se refiere, los edificios de adobe de chozas de caña.

La edad más temprana de la civilización, que podemos designar como la era de arcilla, se caracteriza por grosero, hecho a mano de cerámica y ladrillos marcados pulgar, lisa por un lado, cóncavo por el otro, un desarrollo gradual a través de varias etapas muy marcadas. La forma exacta del santuario en ese período no se puede determinar, pero parece haber sido de alguna manera relacionado con la quema de los muertos, y numerosos restos de la cremación como se encuentran en todos los anteriores, pre-presargónicos estratos. Hay pruebas de que la sucesión en este sitio de los diferentes pueblos, variando un poco en su grado de civilización. Cada estrato se caracteriza por la cerámica pintada de la marca buena, similar a la encontrada en un estrato correspondiente en Susa, y se asemeja a la cerámica temprana de la región del Egeo más de cerca que cualquier otra cerámica más tarde encontró en Babilonia.


Este pueblo dio paso en el tiempo a otro, muy inferior en la fabricación de la cerámica, sino superior, al parecer, como constructores. En uno de estos estratos anteriores, de gran antigüedad, se descubrió, en relación con el santuario, un conducto de ladrillos, en la forma de un arco. En algún lugar, al parecer, en el cuarto milenio antes de Cristo, empezamos a encontrar inscripciones escritas en arcilla, en una escritura casi lineal, en la lengua sumeria. El santuario en este tiempo se detuvo en una plataforma elevada y contenía al parecer, como un rasgo característico, una montaña artificial o de pico, un zigurat llamada, la forma precisa y el tamaño de la que somos, sin embargo, no pudo determinar.

Por lo que podemos juzgar por las inscripciones, Nippur no disfrutaba en este momento, o en cualquier otro período posterior para el caso, la hegemonía política, pero era claramente una ciudad sagrada, importante desde la posesión del famoso santuario de Enlil. Las inscripciones de Lugal-zagesi y Lugal-kigub-nidudu reyes de Uruk y Ur respectivamente, y de otros principios de pre-semitas gobernantes, a la puerta de las cuencas y los floreros de piedra, demuestran la veneración en que se llevó a cabo el antiguo santuario a continuación y se adjunta la importancia a su posesión, como dar un sello de cierta legitimidad. Así que en sus ofrendas votivas algunos de estos gobernantes se designan como ensis, o gobernadores.


Temprano en el 3er milenio aC la ciudad fue conquistada y ocupada por los gobernantes semitas de Acad, o Agade, y numerosos objetos votivos de Alu-usharsid (Urumush o Rimush), Sargón y Naram Sin-dan testimonio de la veneración en que se celebró también este santuario. El último monarca de esta dinastía, Naram-Sin, reconstruyó el templo y los muros de la ciudad, y en la acumulación de residuos ya que marca el antiguo emplazamiento de sus restos se encuentran a mitad de camino desde la cima hasta el fondo. Para esta ocupación acadia logró una ocupación de la primera dinastía semítica de Ur, y las construcciones de Ur-Gur o Ur Engur-, el gran constructor de templos babilónicos, se sobreponen inmediatamente después de las construcciones de Naram-Sin.

Ur-Gur dio al templo su forma característica final. En parte arrasar las construcciones de sus predecesores, él erigió una terraza de ladrillos sin cocer, unos 12 m de altura, que cubre un espacio de alrededor de 32.000 m, cerca del borde noroeste de la cual, hacia el extremo occidental, se construyó un zigurat, o torre de la etapa- , de tres etapas de ladrillo quemado, frente a quemados en hornos de ladrillos establecidas en el betún.

En la cima de esta montaña artificial se levantó, al parecer, como en Ur y Eridu, una pequeña cámara, el santuario especial o morada de los dioses. El acceso a las etapas del zigurat, de la corte por debajo, se tenía por un plano inclinado en el lado sur-este. Hacia el norte-este de la zigurat de pie, al parecer, la Cámara de Bel, y en los tribunales inferiores del zigurat estaban varios otros edificios, templos, cámaras de tesoro y similares. Toda la estructura era más o menos orientado, con las esquinas hacia los puntos cardinales de la brújula.

Ur-Gur también reconstruyó las murallas de la ciudad, en general, en la línea de la restauración walls.The Naram-Sin de las características generales de la casa de éste y en los períodos inmediatamente posteriores se ha facilitado en gran medida por el descubrimiento de un mapa esquemático de un fragmento de una tablilla de arcilla. Este croquis representa una cuarta parte de la ciudad hacia el este del canal de Shatt-en-Nil, que estaba encerrado en sus propias paredes, una ciudad dentro de la ciudad, formando un cuadrado irregular, con partes más o menos 820 m de largo, separados de la otros barrios de la ciudad, del país que rodea a la northand este, por los canales en todos los lados, con amplios muelles a lo largo de las paredes.


Un canal más pequeño dividido esta cuarta parte de la propia ciudad en twoparts, en la parte sur-oriental de la cual, en el centro de su lado sureste, se levantaba el templo, mientras que en la parte noroeste, a lo largo del canal de Shatt-en-Nil, dos grandes almacenes se indican. La correcta del templo, de acuerdo con este plan, consistía en una combinación externa y innercourt, cada uno que cubren aproximadamente 8 acres (32.000 m), rodeada de paredes dobles, con zigurat en el extremo norte-occidental de este último.

El templo continuó siendo construido sobre o reconstruido por los reyes de diferentes dinastías, como se muestra por los ladrillos y objetos votivos que llevan las inscripciones de los reyes de varias dinastías de Ur y Isin. Parece que han visto gravemente afectados de alguna manera en o sobre el tiempo de los elamitas invadieron, como lo demuestran los fragmentos rotos de las estatuas, jarrones votivas y similares, de la época, pero, al mismo tiempo, que ha ganado reconocimiento por parte de los conquistadores elamitas de manera que Eriaku (Sem. Rim-Sin, Ariokh bíblico), el rey elamita de Larsa, se hace llamar "pastores de la tierra de Nippur". Con el establecimiento del imperio de Babilonia, en virtud de Hammurabi, a principios del segundo milenio antes de Cristo, el religioso, así como el centro político de influencia se trasladó a Babilonia, Marduk se convirtió en señor del panteón, muchos de los atributos de Enlil fueron trasladados a él, y Ekur era descuidado en cierta medida.

Bajo la dinastía casita éxito, sin embargo, poco después de mediados del segundo milenio, Ekur fue restaurada una vez más a su antiguo esplendor, varios monarcas de la dinastía construida y adornada, y miles de inscripciones, que data de la época de los gobernantes , se han descubierto en sus archivos. Después de mediados del siglo 12 AC después de otro largo período de relativo olvido, pero con la conquista de Babilonia por el asirio Sargón, al cierre del siglo 8 aC, nos encontramos nuevamente con las inscripciones de construcción, y en virtud de Assur-bani-pal , a mediados del siglo séptimo, nos encontramos con Ekur restaurado con un esplendor más grande que nunca antes, el zigurat de ese período es 58 por 39 m. Después de eso Ekur parece haber disminuido paulatinamente en decadencia, hasta que finalmente, en el período seléucida, el antiguo templo se convirtió en una fortaleza. Enormes muros fueron erigidos en los bordes de la terraza antigua, los atrios del templo estaban llenos de casas y calles, y el propio zigurat fue construido, curiosamente otra vez en forma de cruz, y se convierte en una acrópolis de la fortaleza. Esta fortaleza fue ocupada y seguir desarrollándose hasta el cierre del período de parto, alrededor del año 250, pero bajo el imperio de los sasánidas éxito que a su vez cayó en la decadencia, y el antiguo santuario se convirtió, en gran medida, un mero lugar de sepultura, sólo una pequeña aldea de chozas de barro amontonados sobre el zigurat antigua continua para ser habitada.


A Tello, por lo que en Nippur, los archivos de arcilla del templo no se encontraron en el templo propiamente dicho, sino en un montículo periférico. Sur-este de la cuarta parte del templo, fuera de los muros anteriormente descritos, y separada de ella por una gran cuenca conectada con el canal de Shatt-en-Nil, había un montículo de forma triangular, de aproximadamente 7,5 m de altura media y 52.000 m de extensión. En este se encontraron un gran número de tablillas de arcilla con inscripciones (se estima que el alza de 40.000 tabletas y fragmentos han sido excavados en este montículo solo), que datan de mediados de la década de 3er milenio antes de Cristo en el período persa, en parte, los archivos del templo, en parte ejercicios escolares y libros de texto, tablas matemáticas, en parte, con un número considerable de documentos de carácter más netamente literaria. Para un relato de uno de los fragmentos más interesantes de un personaje literario o religioso, que se encuentra en Nippur, ver más abajo.

Casi justo enfrente del templo, un gran palacio fue excavado, al parecer de la época Cossaean, y en este barrio y hacia el sur sobre estos montículos de un gran número de tablillas de los períodos de vavious, incluidos los archivos del templo de la Cossaean y archivos comerciales de la época persa , fueron excavados. Este último, los "libros y papeles" de la casa de Murashu, los agentes comerciales del gobierno, arrojan luz sobre la condición de la ciudad y la administración del país en el período persa, el siglo 5 aC.

El primero nos da una muy buena idea de la administración de un templo antiguo. Toda la ciudad de Nippur, que parece haber sido en ese momento más que una dependencia de la sien. El templo en sí era un gran terrateniente, dueño de ambas fincas y tierras de pastoreo. Sus inquilinos se vieron obligados a rendir cuentas de su cuidadosa administración de los bienes confiados a su cuidado, que se conserva en los archivos del templo. Tenemos también de estas listas de archivos de las mercancías contenidas en los tesoros del templo y las listas salariales de los funcionarios del templo, en la tabla de forma especialmente preparada y delimitada por períodos de un año o menos.


En la superficie superior de estos montículos se halló una ciudad judía considerable, que data de alrededor del comienzo de la década de época árabe hasta el siglo 20, en las casas de las cuales fueron un gran número de cuencos con conjuros. Nombres judíos, que aparecen en los documentos persas descubiertos en Nippur, espectáculo, sin embargo, que los asentamientos judíos en esa ciudad data en realidad de una época muy anterior, y el descubrimiento de algunas de las tabletas de encontrar allí el nombre del canal de Kabari sugiere que el asentamiento judío del exilio, en el canal de Quebar, a la que pertenecía Ezequiel, pudo haber sido en algún lugar de este barrio, si no en Nippur sí mismo. Hilprecht de hecho cree que el Kabari fue el canal de Shatt-en-Nil. De la historia y las condiciones de Nippur en la época árabe que aprenden muy poco de las excavaciones, pero a partir de fuentes externas, parece que la ciudad fue la sede de un obispado cristiano en fecha tan tardía como el siglo 12 dC.

Las excavaciones en Nippur fueron los primeros en revelarnos la extrema antigüedad de la civilización babilónica, y, como ya se ha dicho, nos dan el mejor registro consecutivo del desarrollo de la civilización, con una ocupación continua de un período de antigüedad desconocida, de largo anterior a 5000 aC, en adelante a la Edad Media. Pero mientras Nippur ha sido explorado con más detalle que cualquier otra ciudad antigua de Babilonia, a excepción de Babilonia y Lagash, siendo sólo una pequeña parte de las grandes ruinas de la antigua ciudad había sido examinado en 1909.


Estas ruinas han sido particularmente fructífera en el material inscrito, especialmente tablillas de arcilla, muchos de ellos procedentes de los períodos más tempranos, pero poco de importancia artística o arquitectónica ha sido descubierto. Las excavaciones en Nippur es particularmente difícil y costoso debido a la inaccesibilidad del sitio, y la condición peligrosa e inestable de la región circundante, y más aún a causa de la inmensa masa de escombros más tarde, bajo el cual los restos anteriores y más importantes de Babilonia son enterrado.

Drehem era un suburbio de Nippur. Algunos de sus archivos cuneiformes se encuentran en el Museo Real de Ontario, de Toronto. Hay neosumeria textos económicos en los archivos Drehem, y las tabletas cuneiformes lo suficiente para permitir una descripción provisional de su administración.

Se encontraron 50.000 tablillas que se cree que fueron escritas durante el tercer milenio a.C., incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos, diccionarios y obras completas sobre religión, literatura, leyes y ciencias. También se hallaron archivos de unos Reyes muy longevos.

Se conocen más de una docena de ejemplares de Listas de Reyes Sumerios, encontrados en Babilonia, Susa, y en la Biblioteca Real Asiria de Nínive, del siglo VII a.C. Se cree que todos proceden de un original que probablemente fue escrito durante la tercera dinastía de Ur o un poco antes. El ejemplar mejor conservado de la Lista de Reyes Sumerios es el llamado Prisma de Weld-Blundell.

El Prisma de Weld fue escrito en escritura cuneiforme hacia el 2.170 a.C. por un escriba que firma como Nur-Ninsubur, a finales de la dinastía Isin. El documento ofrece una lista completa de los Reyes de Sumer desde el comienzo, antes del Diluvio, hasta sus propios días, cuando reinaba Sin-Magir, Rey de Isin (1.827 a.C -1.817 a.C) incluyendo además y expresamente a los 10 Reyes Longevos que vivieron antes del Diluvio Universal. Se trata de un prisma excelente, de barro cocido, que fue hallado por la expedición Well-Blundell en el año 1.922, en Larsa, hogar del cuarto rey antediluviano, Kichunna, unos pocos kilómetros al norte de Ur, y que posteriormente fue depositado en el Museo Ashmolean de Oxford. Se cree que el objeto es anterior en más de un siglo a Abraham, y fue encontrado a poca distancia del hogar del patriarca hebreo.
La lista comienza así: "Tras descender el Reinado del Cielo, Eridú (lugar donde según la Biblia estuvo el Jardín del Edén) se convirtió en la sede del Reino". La Lista de los Reyes Sumerios, al igual que la Biblia, habla acerca del Diluvio: Después de que las aguas cubrieran la tierra y que la Realeza volviera a bajar del Cielo, la Realeza se asentó en Kis". El objeto de la Lista Real era demostrar precisamente que la monarquía bajó del Cielo, y que había sido elegida una determinada ciudad para que dominara sobre todas las demás.
Beroso (Berossus), el historiador y escriba babilonio del año 300 a.C., basando su historia en archivos del Templo de Marduk, copiados a su vez de inscripciones primitivas, muchas de las cuales han sido descubiertas, nombró a los 10 Reyes Longevos de Sumeria, que reinaron entre 10.000 a 60.000 años cada uno de ellos. "En los días de Xisuthro (Zinsuddu) - dice Beroso - ocurrió el Gran Diluvio".

Tanto las Tablillas de Nippur como el Prisma de Weld dan los nombres y reinados como siguen:


El Prisma dinástico de Weld: La Lista de los Reyes Sumerios

Entonces, el Diluvio destruyó la Tierra". Estos son exactamente los mismos reyes que cita el historiador babilónico Beroso.




La Universidad de Pennsylvania y el Instituto Oriental de Chicago han excavado Nippur. Esto último ha generado este modelo de computadora de la página.

0 comentarios:

Publicar un comentario