Eshnunna

Posted by julio Etiquetas:


Eshnunna (actual Tel Asmar) es la transliteración de un antiguo nombre de una ciudad sumeria y ciudad-estado de la baja Mesopotamia. A pesar de estar situada en Valle Diyala al noreste de Sumeria propiamente dicha, la ciudad perteneció con seguridad al área de influencia cultural Sumeria.
Se hizo independiente en 2026 a. C. bajo el rey Shu-iluya. Sus sucesores agrandaron el territorio de la ciudad, que controló las rutas comerciales entre Élam, la Alta Mesopotamia y Sumeria. Dicho control le dio acceso a muchos productos exóticos y con elevada demanda, tales como caballos, cobro, latón y otras piedras y metales preciosos. La ciudad cayó en manos de Hammurabi en 1756 a. C.

Los restos de la ciudad antigua se conservan en el monte Tell Asmar, excavado por un equipo del Instituto Oriental de Chicago dirigido por Henri Frankfort en los años 1930.
Su deidad principal durante el periodo amorrita era Tishpak
Ocupada desde el período dinástico temprano, Eshnunna llegó a estar bajo la esfera de la Tercera Dinastía de Ur, antes de alcanzar un corto periodo de prominencia política - después de la decadencia y caída de Ur - durante los dos primeros siglos del segundo milenio adC. En ese momento, Eshnunna representó de nuevo el foco de una política independiente de tamaño e influencia significantes.
Eshnunna fue finalmente conquistada por Hammurabi, gobernante de Babilonia, y absorbida durante el Imperio Babilonio Antiguo (también llamado Primera Dinastía Babilonia. A partir de entonces, la ciudad aparece, aunque raramente, en fuentes escritas cuneiformes, reflejando una probable decadencia hasta su desaparición final. Hay evidencias de que en torno a 1755 a. C., sólo cuatro años después de su supuesta captura, la ciudad fue destruida por una terrible inundación.
Tell Asmar es un amplio yacimiento de más de 100 hectáreas.
Un primer complejo se encuentra al norte de la excavación, al lado de una zona escarpada que defendía la ciudad. El Palacio Norte es una residencia bastante amplia (66 x 30 m) que incluía algunas comodidas hidráulicas importantes. Justo a su lado, un templo dedicado al Dios Abu. Cuenta con once estatuas de entre el periodo de Uruk reciente al periodo de Akkad, que podían estar agrupadas en tres grupos principales: cuatro de un "santuario arcaico", organizados en torno al mismo; cuatro de un "templo cuadrado" que es una construcción organizada en torno a una sala central rodeada de otras salas más reducidas; tres estatuas de un "templo único", poco conocido.
Se ha hallado en buen estado un importante distrito residencial del periodo II de las Dinastías Arcaicas. Esto ha permitido profundizar en el conocimiento urbanístico de estos periodos. Se han identificado perfectamente las calles, bocacalles, casas de tamaño variable, pero todas de forma rectangular y de una sola planta, organizadas en torno a un gran núcleo interior al que daban otras dos salas más pequeñas.

En la zona sur, se construyeron otros edificios entre la época de Ur III y la e Isin-Larsa. Un primer grupo corresponde a un templo dedicado al rey Shu-Sin de Ur, y una gran sala de audiencia construida por el rey Naram-Sin de Eshnunna construida al principio del siglo XVIII a. C. Al sur de estos edificios se encuentra otro edificio del periodo de Ur III: un palacio construido por la dinastía local Shu-iluya, organizado en torno a un gran núcleo central. A su lado se encuentra la sala del trono, según el modelo de los palacios de la época amorrita. Este palacio quedó inacabado.

Reyes de Eshnunna

Algunos de los reyes de Eshnunna son los siguientes (se incluyen los más importantes):

Ituria
2026 a. C. : Ilushu-ilia
Nur-akhum
Kirikiri
1980 a. C. : Bilalama
Ur-Ninki-mara
1895 a. C. : Ipiq-Adad I
Abdi-Erah
1860 a. C. : Ibal-pî-El I
1835-1795 a. C. : Ipiq-Adad II
1810 a. C. : Naram-Sin (no confundir con Naram-Sin de Acadia)
1780 a. C. : Dadusha
1770 a. C. : Ibal-pî-El II
1766 a. C. : Silli-Sîn


Las Leyes de Eshnunna son una compilación de leyes hallada en la ciudad-Estado mesopotámica de Eshnunna, atribuida a algún rey desconocido de la misma, quizá Bilalama o Dadusha. En cualquier caso fue compilado a comienzos del periodo paleobabilónico, cuando Eshnunna era controlaba la cuenca del río Diyala. Posee más de 50 artículos, escritos en acadio.
Contienen impuestos a materias primas y dispiciones legales sobre alquileres, salarios, préstamos, esclavos, relaciones familiares, propiedades y violencia física. Carece de prólogo y epílogo, al contrario de lo que sucede en otros códigos de la época, aunque también pudo haberlos tenido y no conocerse, dado el mal estado de conservación en el que nos ha llegado. La mayoría de las penas aplican la ley del talión.













0 comentarios:

Publicar un comentario